<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8923068\x26blogName\x3dPASION+POR+LOS+NEGOCIOS+por+Miguel+Ga...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://miguelgarces.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://miguelgarces.blogspot.com/\x26vt\x3d234276020512848305', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

PicoSearch
Business Opportunities Weblog is also available en Español.

Friday, October 29, 2004

CONTACTOS QUE VALEN ORO: LA TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS SOLO SEIS GRADOS LO SEPARAN DE LOS MEJORES NEGOCIOS. I parte

Por: Marcelo Domínguez*
Publicado en http://www.ganaropciones.com

El cinismo popular suele decir que no importa lo que sepas, sino a quien conozcas. La realidad es que es fundamental LO QUE SEPAS y, aún más importante, A QUIEN CONOZCAS. Pero hay otra variante, muchas veces desaprovechada, que es la de saber QUIEN CONOCE A QUIEN, QUE CONOCE A QUIEN, QUE CONOCE A QUIEN.

¿Que me impide a mí, desde la comodidad de mi casa en Mar del Plata (Argentina), contactarme con Jennifer Aniston , la sensual protagonista de la serie Friends para invitarla tarla a tomar un cafecito? (descontando a Brad Pitt, su marido, y a mi mujer, claro está!).

Pues según la teoría de los seis grados, sólo debería dar 6 saltos o menos para llegar a mi ansiado cafecito con Jennifer o para mantener una charla sobre inversiones con el mismísimo Warren Buffet!

En la década del ´60, el sociólogo Stanley Milgram (www.stanleymilgram.com/index.htm) se propuso estudiar el fenómeno conocido como "Small World Experience" (¿quien no ha experimentado alguna vez la sorpresa de hablar con un desconocido con quien comparte conocidos comunes? El mundo es un pañuelo!", solemos decir) lo que le permitió demostrar, mediante experimentos de campo, que la "distancia" que separaba a cualquier persona de otra era e apenas de seis grados (o menos).

Pero Milgram llevó la idea de su experimento un poco más lejos de su Iowa natal, considerando que sus sujetos no sólo podrían alcanzar a cualquier persona dentro de su país, sino a cualquier persona en el mundo, a través de una cadena de apenas algunas personas.

La teoría refuerza la idea de que para triunfar en el mundo de los negocios resulta esencial, a la par que nuestras habilidades y conocimientos, el TENER y DESARROLLAR una adecuada y eficaz RED DE CONTACTOS.
¿Pero que les parece si para adentrarnos en la teoría y en como podemos favorecernos de su aplicación, nos divertimos antes un rato y vemos algunas de sus muchas aplicaciones y derivados?

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN

La idea de los seis grados se popularizó en el cine con la película de Will Smith, Stockard Channing, Donald Sutherland y Ian McKellen, "Six Degrees of Separation", en la que Will Smith ( Paul) haciéndose pasar por hijo del actor Sidney Poiter, aprovecha los seis grados de separación de sus contactos para "colarse" en las familias más acomodadas de su ciudad.

La página www.sixdegrees.com (actualmente dada de baja pero con un cartel de "Cooming Soon") fue el primer site en explotar la teoría de los seis grados en la red.
Pero hay más!

SEIS GRADOS DE KEVIN BACON
El vuelco total y la manía a todo lo largo de los EEUU vino cuando tres compañeros del Albright College de Pennsylvania, inventaron un juego en el que decidieron tomar al actor Kevin Bacon como centro del universo cinematográfico y tratar de vincularlo en seis grados o menos con cualquier otro actor del mundo , actual o pasado.

Lo presentaron en un programa de TV y a partir de allí comenzó un verdadero fenómeno aparecieron varios web sites, se publicó un libro del mismo nombre (Six Degrees of Kevin Bacon , puede comprarlo en Amazon!) y toda la nación (USA) se embarcó fervientemente en una especie de culto al juego.
www.louisville.com/loumag/mar/bacon.htm
Tambien se publicó otro libro, en este caso más científico y orientado a analizar cómo la teoría y las aplicaciones se reunen en la era de la información "Six Degrees The Science of a Connected Age" del autor, Duncan J. Watts

"El libro ofrece miles de ejemplos de muchos campos, indicando que NO IMPORTA que tanto creyamos en el INDIVIDUO, las conexiones o LINKS ENTRE NOSOTROS NO PUEDEN SER NEGADOS, y ellos IMPACTAN en NUESTRAS VIDAS de muchas maneras importantes"

A JUGAR CON EL ORÁCULO DE VIRGINIA!

El furor con Bacon alcanzó tal grado, que el prestigioso Departamento de Ciencias de la Computación de la Univerisidad de Virginia, decidió llevar la idea hasta el extremo.

Gracias a la base de datos de actores más grande del mundo, Internet Movie Database, compuesta por más de medio millón de nombres y unas 275.000 películas, el Oráculo de Virginia es capaz de determinar instantáneamente el número de grados que separa a Bacon de cualquier actor o actriz.
¿Quiere jugar?


Entre en www.cs.virginia.edu/oracle y en la caja de texto ponga el nombre de su actor favorito y averigue por ejemplo que, según el Oráculo, el españolísimo Antonio Banderas esta a solo 2 grados de distancia de Bacon Antonio Banderas actuó en "Ballistic Ecks vs. Sever (2002)" con Jim Filippone quien actuó con Bacon en "Trapped (2002)". Tan sólo dos "saltos" para conectarse!

¿Y que me dice de Sean Connery? Pues que también está a sólo "2 grados" de Bacon Sean Connery actuó en "The League of Extraordinary Gentlemen, (2003)" con Stuart Townsend quien estuvo en la mencionada "Trapped (2002)" con Kevin Bacon.
¿Pero que hay de otros actores menos conocidos en el universo Hollywoodense?

Pues hete aquí que según el Oráculo, el popular galán Argentino Pablo Echarri tiene un "NÚMERO BACON 3", ya que actuó en "Plata Quemada (2000)" con Leticia Bredice, quien estuvo en "La Peste, (1992)", con Victoria Tennant, quien actuó con Kevin Bacon en "We Married Margo (2000) "

El mismísimo Carlos Gardel también tiene un número "NÚMERO BACON 3", ya que trabajó en "The Big Broadcast of 1936" con Louis Da Pron quien actuó en "Funny Lady (1975)" con Colleen Camp quien trabajó en "Trapped (2002)" con Kevin Bacon. Es lógico que no hayan podido conocerse pero de seguro que Kevin podría contactar a herederos y o parientes para saber más sobre el zorzal criollo!.

Encontrar algún actor o actriz con un número de Bacon mayor que 3 es extremadamente difícil. De hecho nadie posee un número de Bacon superior a once. Para Bacon, el número promedio es de tan sólo 2,9.

¿Significa esto que Kevin Bacon es realmente el centro del mundo del espectáculo?

¡De ninguna manera! Podemos tomar también como protagonista a cualquier otro personaje. Por ejemplo, Sean Connery. El famoso actor irlandés posee un número medio de intermediarios de 2,66, inferior al de Bacon.

En otra página de la Universidad de Virginia, http//oracleofbacon.org/oracle/star_links.html usted puede jugar el juego vinculando a dos actores cualesquiera que se le ocurran. Así, ponemos de un lado de nuevo a Pablo Echarri y del otro a Al Pacino y obtenemos que Pablo Echarri estuvo en "Apasionados (2002)" con Hector Alterio, quien trabajó en "Escarabajos asesinos (1982)" (Héctor, en que estabas pensando??) con Rip Torn , quien estuvo en "The Insider (1999)" con Al Pacino . Solo 3 grados de separación.

Según el investigador Bartolo Luque Serrano, Doctor en físicas, "lo extraordinario del juego es que en un grupo de medio millón de personas, unidos profesionalmente por el cine, pero repartidos por todo el planeta, la "distancia media" entre cualquiera de ellos es de tan solo 3,65 pasos. Es decir en esa red, PARA PASAR de un nudo a otro a través de hilos, sólo tenemos que dar un promedio de unos CUATRO SALTOS. ¿Es ello debido a las características particulares del séptimo arte? La respuesta es negativa."


Por que este juego se volvió tan popular? Los no creyentes se burlan diciendo "seguramente hay alguien que no puede ser linkeado y yo voy a encontrarlo". Y ahí es cuando el juego se vuelve adictivo y los no creyentes se transforman en creyentes.

¿Y cómo puede beneficiarnos el conocer esta teoría? Ahh, espere que antes de llegar a cómo nos beneficia a nosotros, simples mortales, hay un poco más de diversión!

SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN DE ….¡ MISS PIGGY!
Entre a www.dribbleglass.com/subpages/sixdegreesofbacon.htm y juegue ahora el juego de Bacon en la versión Muppets. ¿Cuantos grados separan a las estrellas del cine de la atractiva Miss Piggy?

Por ejemplo, tomemos a la bella Nicole Kidman. Ella trabajó en "Batman Forever" con Jim Carrey, quien estuvo en "La máscara" con Cameron Diaz, quien apareció en "Loco por Mary" con Jeffrey Tambor quien apareció en "Muppets desde el espacio" con Miss Piggy.

Y hay más. Entérese en la misma página de los grados que separan a la simpática porcina de Mel Gibson, Cher, Silvester Stallone o Tom Cruise.

LLEGAN LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS
Nuevamente según el investigador Bartolo Luque Serrano "recientemente, los científicos han empezado ha encontrar el fenómeno de seis grados de libertad en la estructura de las redes más variopintas. Nuestro mundo está lleno de redes. Algunas son obvias y visibles como la red de distribución de energía eléctrica. En ella las estaciones de producción o distribución hacen de nudos y los cables eléctricos son los hilos físicos de la red."

Si bien la teoría ya fuen probada en los años 60 a pequeña escala por Milgram , ahora , con el poder de Internet, el experimento ha sido repetido por un equipo de sociólogos de la Universidad de Columbia cuyo objetivo era enviar 100 millones de e-mails solicitando la colaboración a otros tantos destinatarios diferentes y no coincidentes entre si.

¿Quiere conocer los resultados y participar en la próxima edición para agrandar su radio de alcance?. Ingrese a http//smallworld.columbia.edu/ y anótese en el proyecto "Small Word Research".

Bajo el slogan " ¿Puede cualquiera en el mundo alcanzar a cualquier otro a través de una cadena de solo 6 amigos o contactos? Con su ayuda, intentaremos descubrirlo", la universidad le propone a usted ser parte central del experimento. Hay completísima información en el sitio (en inglés), sobre la teoría, el alcance del experimento y sobre como participar.

No es este el único experimento en marcha. Si ingresa en http//aries.mos.org/sixdegrees/ , usted puede anotarse para lograr hacerle llegar un mensaje a Katie Streten, quien vive en Londres, Inglaterra y que trabaja en el Museo de Ciencias. ¿Las reglas? contactar a alguien que conozca a alguien que conozca a… que nos lleve a la dirección de email de Katie. Nada de hacer trampas utilizando buscadores o guías telefónicas!

Y AHORA SÍ, DESPUÉS DE KEVIN BACON Y MISS PIGGY…. ¡NOSOTROS!

Si esta teoría del mundo pequeño es correcta y créame, lo es - tiene importantes aplicaciones para la naturaleza de las redes sociales.

¿Por qué es tan importante trabajar en red? Según la experta en canadiense Networking, Leni Chauvin, "porque es una estrategia de negocios comprensible que al ser utilizada apropiadamente, puede ser un método verdaderamente efectivo para generar referencias calificadas. Esto es algo que creo profundamente".

"Piense en los profesionales cuyos servicios contrata su médico, su abogado, su peluquera, el preescolar de sus hijos, etc. Lo más probable es que no haya encontrado a estas personas en las páginas doradas. Probablemente le preguntó a alguien cuya opinión acerca de las referencias propias es de su confianza. Ud. misma, durante el transcurso de su vida, ha recibido preguntas acerca de referencias, pero probablemente no le prestó atención a la importancia que su opinión tiene en las vidas de los demás."

La teoría de los seis grados puede proveer respuestas a una amplia variedad de cuestiones prácticas, tal como porque las ideas se esparcen o como "prenden" las modas o como las compañías y las personas pueden fomentar las redes internas y externas para hacer frente a los rápidos cambios del entorno. En pocas palabras, quien conoce a quien que conozca a quien que pueda ayudarme.

Más de una vez en mi vida profesional y personal, la teoría de los seis grados me ha salvado las papas del fuego conectándome con las personas apropiadas en las circunstancias apropiadas. Y es por eso que soy un devoto de las redes de contactos aún por encima de cualquier otro aspecto formal o educativo.

Es por eso que el aprovechar las ocasiones para hacer "networking" es tan importante, que esta actividad debería ser parte habitual de la agenda de cualquier ejecutivo. No se trata solo de almuerzos ocasionales ni de un formal intercambio de tarjetas, se trata de convertir en hábito el trabajar para ampliar el alcance de nuestras redes y fortalecer las relaciones para que este "círculo virtuoso" de contactos se encargue de alimentarse a sí mismo (más sobre este tema en próximas notas!!)

Siendo así, yo, desde Mar del Plata, Argentina y usted, dondequiera que viva, podremos contactarnos para activar nuestros respectivos seis grados y multipliar el alcance de nuestras relaciones profesionales y porque no, personales. Me encantará conocerlo/a!

Y quien sabe, después de todo, ¡alguno de ustedes debe tener el teléfono de Jennifer Aniston!
posted by MG at 1:49 AM
|