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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Friday, November 26, 2004

¿Está usted seguro de que sus emailings comerciales llegan al receptor?

Teóricamente la publicidad por email es muy simple: el anunciante o su agencia desarrolla el contenido de un emailing, lo empaqueta atractivamente con imágenes adaptadas y envía el resultado a la base de datos de contactos. Una vez recibidos los emails, todo lo que es posible medir se mide. Cuántos receptores abren su correo electrónico, en qué link se ha cliqueado x veces, qué webs se han abierto desde el emailing, cuántos receptores se han dado de baja de la lista, etc.

A la pregunta de cuántos emailings llegan realmente al receptor y son visualizados correctamente, muchos anunciantes responden que no tienen ese dato. Porque de lo que no hay duda es de que los índices de apertura y de clics están bajando. Según declaraciones de Martín Aschoff, consejero de la empresa de email marketing Agnitas AG, los emailings que se envían a direcciones no actualizadas y erróneas, que son víctimas de filtros anti spam o que llegan ópticamente irreconocibles al receptor se sitúan ya entre un 10 y un 30%, con tendencia al alza. Ya que cada vez más receptores cambian sus emails con mayor frecuencia para escapar al menos durante un tiempo de la plaga del spam. Más y más proveedores de Internet, empresas y receptores finales emplean filtros anti spam que incluso llegan a filtrar emailings esperados.

¿Soluciones? Quienes envían emailings deben actualizar regularmente mediante el bounce management sus bases de datos. Mediante direcciones test antes del envío y tras el envío se deben controlar los emailings enviados y recibidos. Claro, esto cuesta. Y pocos están dispuestos a afrontar estos costes extras para mejorar al final la rentabilidad de los envíos. Incluso muchas empresas prefieren ahorrarse el coste de una empresa profesional e intentan realizar ellos mismos con software limitado sus envíos. Imagínese que un anunciante realiza su spot de TV con la cámara digital de un empleado sólo para ahorrar costes…
Javier Piedrahita
posted by MG at 10:22 AM
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