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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Monday, January 03, 2005

Defiéndete de tu competencia

A diferencia de cuando uno establece su mercado de competidores, como explique en el artículo Espía a tu competencia, es tu competencia la que te escoge a ti, por ende, debes estar preparado para defenderte y evitar que información indebida se filtre en malas manos. En este artículo brindaré algunas pautas que te permitan proteger el activo más importante de tu empresa: tus clientes.

Al igual que el primer artículo sobre la competencia, dividiremos la información en 3 frentes: Sitio Web, Boletines y solicitud de servicios. Empecemos:

SITIO WEB:
La premisa en la Web es sencilla: coloca tanta información en tu Sitio Web como desees y contribuya a persuadir a tu prospecto para convertirlo en cliente, pero ten en cuenta que esa misma información puede utilizarla tu competencia a fin de pulir sus estrategias.

Por ejemplo, los casos de éxito son una gran herramienta para que tus prospectos conozcan las soluciones que has hecho para tus clientes y que podrías aplicar en ellos, pero también lo puede utilizar tu competencia para hacer lo que explicas en ese caso, por lo que debes tener mucho cuidado con lo que colocas, ya que puede jugar en tu contra.

BOLETINES:
El Boletín Electrónico es la mejor oportunidad de tu competencia para estar al tanto tuyo, tus nuevos productos, servicios, trabajos y clientes, por lo que debes tratar en lo posible de retirar a tu competencia de tu lista, a fin de que no reciban información.

Esto puedes hacerlo revisando tu lista de nuevos suscriptores mínimo una vez al mes, parto de la idea que ya sabes en cierta forma quien es tu competencia, conoces los nombres de sus empresas y por ende sus dominios, por tanto puedes sacarlos a fin de que la información de tu empresa no filtre por manos indebidas. También puedes enviarles información irrelevante, que aunque demanda un mayor trabajo, llevará al desvío a tu competidor.

SOLICITUD DE SERVICIOS:
Esta es una de las mejores formas que tiene tu competencia de saber como trabajas, tu forma de venta, seguimientos y sobre todo: costos promedio. Particularmente ya me ha sucedido un par de veces –casi seguidas debo decir :( - por lo que “he aprendido a desconfiar” y en verdad es lo que recomiendo cuando alguien solicita los servicios de tu empresa.

La idea es que cuando alguien te solicite una proforma, obtengas la mayor cantidad de información posible de la persona y/o empresa, desconfía de quien no te brinda un teléfono fijo y/o titubea al preguntarle por el nombre su empresa, recuerda que debes evaluar todos los datos posibles para estar seguro que en verdad es un prospecto y no alguien que busca sacarte información.

Si después de obtener los datos, dudas de tu prospecto o crees que no es quien dice ser, no está demás cotejar los datos, llámalo con alguna excusa (como que te faltó un dato o algo así) para saber si en realidad existe o si es el teléfono de una empresa o de una casa.

Su dirección de email también puede ser aprovechada, por ejemplo, si el dominio es Yahoo o Hotmail, intenta ver su perfil. Si no tienes suerte o la dirección no pertenece a estas empresas, coloca su email y/o nombre en un buscador, te sorprenderá la información que puedes encontrar de esa persona, pero cuidado con los homónimos.

Con esto terminan los artículos dedicados al espionaje de competidores, espero te sirvan y si tienes algunos tips, ya sea para espiar o defenderse de la competencia, escríbeme, quizás saquemos un tercer artículo :)

Carlo Rodríguez Arenas
Editor de E-estrategas
crodriguez@redatm.com
posted by MG at 5:26 PM
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