<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8923068\x26blogName\x3dPASION+POR+LOS+NEGOCIOS+por+Miguel+Ga...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://miguelgarces.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://miguelgarces.blogspot.com/\x26vt\x3d234276020512848305', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

PicoSearch
Business Opportunities Weblog is also available en Español.

Thursday, January 13, 2005

(II) Baile del nuevo consumidor que en instantes se pasa de "Carrefour a Armani"

Gracias al interés y el "empujón" de lectores tan interactivos me he obligado a facilitarles una segunda parte sobre este trascendente tema. ¿Vamos a ello? ¿Estamos llegando realmente al final del marketing de masas? Dése una vuelta por el mundo. La reorganización de las familias de marca es cada vez más veloz. Da igual que sea con fabricantes de marcas globales que con los locales. El marketing de masas, que a algunos interesados en el gigantesco despilfarro publicitario que tan bien les viene que "sea un cuento del nunca acabar", apenas pega ya con la nueva "mentalidad del return on investment". Y menos, ante la clara evidencia de un consumidor cada vez más individual. En España como en Alemania como en EEUU. Que no nos engañen más con el Spain is Diferent. ¡Por favor! Díganle a la responsable de marketing de Ikea, a nuestra amiga Sofía Rodríguez Sahagún, lo muy "d iferent que es Spain" para arrasar con sus productos en esta tierra. O a Juan Carlos Cervera desde su "MediaMarkt Spanien". Pregúntenles si sus compañías también despilfarran en las TV´s de Spain. O mejor quizás, cuánto han conseguido con sus originales acciones de marketing individual, es decir el directo, vía catálogos buzoneados, flyers y encartes en prensa y tiendas, emailings opt in con las últimas ofertas que van directos al consumidor, etc.

¿Estamos ante el comienzo de un complejo y costoso camino hacia el marketing del yo - yo - yo? Con todos sus elementos volátiles e incalculables que dejan aterrorizados al marketiniano de pura cepa con su mentalidad del ¿y cuándo retornará la inversión que acabo de hacer? Este nuevo mundo nos pondrá duros obstáculos: ¿qué hago ahora, me decido como buen profesional del marketing por una estrategia de valor en el segmento alto del "shopping del mimo", estilo Armani? ¿O hago como los amigos citados de Ikea, MediaMarkt y Carrefour y me decido por una estrategia de volumen en ese inmenso segmento que crece sin parar, el del "smart shopping"?, que explicaba en detalle la semana pasada. ¿Cómo me preparo para todo ello? Con nuevos productos, organización de ventas, valor de marca, comunicación, etc... El reto para salir como ganador en 2005 y en los años venideros, querido/a lector/a: acertar con precisión en dos motivaciones de compra totalmente opuestas. Por una parte, despert ar la codicia y el deseo. Y por otra, ofrecer buen valor por dinero. O mejor deberíamos hacernos la pregunta; si hoy en día una misma persona corretea a diario entre ambos mundos, ("esta mañana compré en Carrefour, nos vemos luego en Armani que voy a recoger mi nuevo vestido"), ¿no tendremos que estar también nosotros presentes en esos dos mundos? Eso sí, con estrategias de marketing totalmente distintas, basadas en los motivos de compra mencionados y que los reflejen con precisión.

Una vez más el comercio exitoso nos lo muestra antes que nadie: MediaMarkt ofrece una aspiradora de gran tamaño rebajada esta semana en su "flyer de las rebajas" a 19,99 euros. A pocos metros se vende el TV plasma de superlujo y supertamaño 60 pulgadas por 35.000 euros... ¿Y qué? Ya sólo falta para completar el ejemplo que, además, ambos productos los produce el mismo fabricante. Pero no se me ocurre ninguno en concreto a esta alturas de la noche. Discúlpenme. Es hora de parar, mirando el reloj que no para de recordar lo rápido que hace tic tic nuestro mundo del marketing y sus consumidores. Da miedo dormirse, pues te quedas fuera. Y quien les escribe ya no está para mucho más ;-)

Resumamos pues: en las cabezas de muchos responsables sigue dominando aún la fórmula clásica del arriba, medio, abajo. Siguen creyendo en apostar o por la estrategia de volumen o por la de valor. Cuando el futuro seguramente será utilizar las dos para decantarse en cada momento por una de ellas. Como nos lo enseña ya hoy el consumidor. No nos quedemos atrás. Ah, y aquellos que sigan apostando por el medio, que no se sorprendan si peligra su negocio. ¡Y ya no digo más! Que llegó el 13...

¡Buenas noches! (Madrid, redacción MD.com, madrugada del 13.01.2005)

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
posted by MG at 2:00 PM
|