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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Thursday, March 31, 2005

El secreto de los boletines electrónicos exitosos

He tenido la oportunidad de trabajar con propietarios de boletines electrónicos y su principal inquietud es el saber cómo lograr tener miles o decenas de miles de suscriptores de forma rápida y sencilla. Esto los lleva a cometer errores tales como suscribir personas sin su consentimiento, a usar el spam (envío de correo-e no solicitado) como herramienta promocional y de difusión, comprar listas a ‘mayoristas’, etcétera.
Este tipo de propietarios de boletines lo único que les interesa es tener suscriptores en cantidad y poco o nada se preocupan por la calidad de los suscriptores y por sobre todo de los contenidos que circulan en su medio. Sin duda este es un error muy común. Lo mismo les ocurre a los propietarios de sitios web, su principal preocupación es el tráfico hacia sus páginas web, quizás para luego aprovecharlo para vender espacio publicitario a los anunciantes. Si bien los números son importantes, estos no deben ser el principio que riga nuestro empendimiento.

Lo primero que tendrá que entender es que un boletín con miles de suscriptores no es el objetivo a perseguir. Su objetivo como hombre o mujer de negocios, no ha de consistir en tener un listado de 100,000 o más suscriptores. Su objetivo es obtener beneficios económicos en la Red. Su objetivo es hacer dinero. Su objetivo es rentabilizarlo.

Construir el listado de suscriptores tan solo es el vehículo que le permitirá lograr el objetivo de rentabilizar su publicación. Pero no me refiero a cualquier tipo de suscriptor, estos tienen que ser suscriptores calificados, es decir, que pertenezcan a su grupo objetivo (target).

El objetivo de un boletín electrónico es: construir relaciones con sus lectores (clientes potenciales) y convertirlos en clientes.
Por lo tanto,
El boletín electrónico es un espacio propicio para tal fin, en tanto que le permitirá, entre otras cosas:
El boletín y su personalidad

Uno de los errores que con mayor frecuencia se cometen, es que el propietario no le imprime su propia personalidad al boletín. Se limitan a colocar artículos de terceros. Se limitan a colocar publicidad. Se limitan a proveer enlaces. Se limitan a proveer contenidos, sin dar su propio criterio. No editorializan lo contenidos. Redacta los textos de forma impersonal. No le imprimen ningún sello personal.
Recuerde que a sus lectores les gusta saber que están tratando con una persona de carne y hueso. Les gusta saber que hay alguien detrás de la publicación. Alguien con quien pueden estar en acuerdo o desacuerdo. Alguien que puedan contactar y eventualmente confiar.
No tenga miedo de darse a conocer. No tenga miedo de cometer errores, pues le aseguro que los va a cometer. ¿Acaso no todos nos equivocamos?
Debe ser consciente que no todo lo que usted diga, predique o haga va a ser aceptado por todos sus lectores. En ocasiones algunos se ofenderán con lo que usted dice y seguramente cancelen la suscripción. Esto no debe traumatizarlo. Al fin de cuentas estas personas tampoco iban a comprarle nada.
Mi recomendación: sea una persona real, imprímale a su publicación un toque personal. Sea usted mismo. Sus lectores quieren tener contacto con personas reales, que tengan criterio, que opinen, que generen inquietudes e incluso que cometan errores.
Si ustedes ya llevan un tiempo leyéndome habrán vivenciado mis errores, la forma en que los he abordado y la credibilidad que tengo entre mis lectores precisamente por reconocerlos, afrontarlos y enmendarlos. ;-)
La importancia de los contenidos
A la par de la personalidad, van los contenidos.
Muchos boletines-e son simples cartas comerciales y nada más. Los mejores boletines-e ofrecen material valioso y asistencia de calidad. En la Red, es un hecho que quienes comparten información valiosa a sus lectores tienen mayores probabilidades de mantenerlos en sus páginas web y, obviamente, generar visitantes constantes. Aún más, si usted vende algo en-línea, un buen contenido le dará a sus visitantes y posibles clientes la confianza y credibilidad que buscan antes de realizar cualquier transacción.
No envíe material solo por enviarlo o por cumplir con las fechas prometidas de circulación. Es preferible no enviar nada, que enviar material de relleno.
Por Alvaro Mendoza
posted by MG at 3:21 PM
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