<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8923068\x26blogName\x3dPASION+POR+LOS+NEGOCIOS+por+Miguel+Ga...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://miguelgarces.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://miguelgarces.blogspot.com/\x26vt\x3d234276020512848305', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

PicoSearch
Business Opportunities Weblog is also available en Español.

Thursday, March 31, 2005

Incompatibilidad ficticia en el Marketing on-line

Nos ha llamado poderosamente la atención, la cantidad de artículos de opinión que últimamente nos ha llegado, donde se comparan diversas estrategias de marketing on-line para finalmente considerar una sustituta de la otra. Hay que reconocer que existen estrategias especialmente atractivas, pero no por ser más moderna, debemos considerarla la sucesión de otras más tradicionales pero igual de efectivas.
En uno de esos artículos leídos se consideraba al RSS Marketing como la salida natural del e-mail Marketing. Hay que dejar claro primero lo que es una cosa y otra.

El RSS Marketing (Really Simple Syndication) consiste básicamente en un sistema de sindicación de contenidos por el cual generalmente un tercero actualiza con una frecuencia que llega a ser de varias veces al día, una sección, generalmente de noticias, de nuestro portal, algo que se ha popularizado en los weblogs (blogs o bitácoras). Este sistema cuenta con la ventaja de que no requiere el uso del e-mail, por lo que nos ahorramos spam y esfuerzos que vayan más allá que el de un simple clic para leer una noticia. Por contra, esas informaciones dependerán poco de nosotros, pudiéndose colar alguna noticia u opinión que no nos convenga mostrar, además de que los vínculos a dichas informaciones muy probablemente sean externos a nuestra web.

El e-mail Marketing incluye todas aquellas acciones relacionadas con el correo electrónico, como por ejemplo las alertas, comunicaciones comerciales puntuales, y sobre todo, los boletines digitales, que aglutinan el triple objetivo de captación, retención y recomendación de usuarios. Esta estrategia lleva un esfuerzo mayor de mantenimiento, así como el cumplir la legislación española para este tipo de cuestiones, la lucha contra el spam, etc. A favor, algo rotundo: la efectividad.

Por lo tanto, a la hora de valorar estrategias, recomendamos evitar comparaciones que conlleven elecciones precipitadas. Ante todo está el análisis estratégico del sitio web así como de la planificación de la compañía que esté tras ese portal. Como conclusión, debe realizarse un plan de marketing on-line donde aparezcan aquellas estrategias que creamos que vayan a ser efectivas así como en qué momento serán convenientes: RSS, alertas, boletines digitales, buscadores, banners, cross promoting, seguimiento estadísticos, combinación CRM, apoyo por SMS, y un largo etcétera. No se olvide de que Internet se va convirtiendo poco a poco en un pastel del que sólo comerán aquellos que apuesten por este medio de una manera firme y meditada, o lo que es lo mismo, planificada.
Ricardo Gopar.
posted by MG at 3:08 PM
|