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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Wednesday, March 16, 2005

LA USABILIDAD; UN ALIADO PARA EL MARKETING

Por: Guillermo Morera ( guillermo@estrategias.ws )
A la hora de planificar nuestra estrategia de Marketing en Internet deberemos tener muy en cuenta la usabilidad del sitio web ya que si el cliente no puede encontrar un producto no lo comprará.
A continuación les presento algunos consejos que les serán de gran utilidad.

1.- Aspectos Generales

-Tiempos de espera
Según Forrester Research el tiempo de espera ocupa uno de los 4 principales motivos por los que los usuarios visitan de nuevo nuestra web.
El objetivo mínimo de los tiempos de espera es el de ofrecer páginas a los usuarios en más de 10 segundos, dado que este es el límite de la capacidad de la gente para prestar atención mientras espera.

-Variabilidad en los tiempos de respuesta
El usuario esta dispuesto a esperar mas si se le informa de la demora, es decir, si alguna de las páginas de nuestra web supera el tiempo de respuesta la predisposición a esperar será mayor si indicamos el peso de la página a descargar.

-A menor número de gráficos mayor número de páginas visitadas.
Hay diversas técnicas que permiten reducir el tamaño de los gráficos, en cualquier caso cuando estos sean necesarios es recomendable que ocupen un 2 o 3 nivel de página en la web y que sea el usuario quien decida si le interesa acceder a ellos.

-El usuario debe ver en la pantalla información útil
La parte superior de la página así como los atributos de texto ALT son lo que primero se descarga por lo que prestaremos un especial interés a ellos por 2 motivos: 1°- Será lo primero que vea el usuario de la web y lo que le decidirá a irse o esperar. 2°- Son los principales datos que tienen en cuenta los buscadores a la hora de indexar las páginas.

-No debe olvidar que el hipervínculo es la base de la web
No es aconsejable utilizar textos largos difíciles de leer en la pantalla, utilice los hipervínculos.

Recuerde que su web no es el centro del universo, enlace a otras web y deje que otros le enlacen a usted aumentarán sus visitas y sus contenidos.

-Debe prediseñar las páginas de su web para que el contenido despierte la atención del usuario.
Una norma de referencia a tener en cuenta sería mantener entre un 50-80% de contenidos en cada página que forme la web. La franja inferior la ocuparía la página principal donde son importantes los espacios ocupados para la navegación,...

-Utilizar fuentes genéricas
Lo contrario puede llevar a que el equipo que nos visite no disponga de la fuente utilizada y la web se muestre de forma incorrecta.

-Utilizar tamaños de resolución por % y no por píxel.
-Debemos buscar que todos los usuarios consigan ver de forma correcta nuestra web
El porcentaje de actualización de los navegadores cada vez es inferior por lo que es aconsejable no diseñar la web optimizándola para estos hasta pasados 1 o 2 años desde su aparición ya que un alto % de usuarios no lograría verla correctamente.

2.- Estructura y navegación web
2.1.- La página de inicio
- Esta página es el estandarte de la web por lo que su diseño tendrá unas características especiales y deberá conseguir responder a estas dos preguntas:

¿Dónde estoy?
¿Que hace este sitio?

- Además, es el punto de partida para conseguir el objetivo que a traído al internauta a la web y debe buscar facilitarle esta labor por lo que la parte de navegación en esta página debe ser la predominante.

- Una sección de búsqueda facilitará en gran medida el acceso a la información a los usuarios.

- En ocasiones se utiliza una página de bienvenida como mensaje de situación a la entrada en la web. Esta página lo único que hace es ralentizar la llegada a la página de inicio. La mejor decisión será unificar los objetivos de esta con los de la página de inicio y eliminarla..

2.- Relación de la página de inicio con las interiores

- Debemos buscar la homogeneidad del sitio
El nombre del sitio debe repetirse en todas las páginas ya que los usuarios pueden entrar en el sitio desde cualquier página. Este es preferible que se coloque en el margen superior izquierdo y siempre en el mismo lugar en todas las páginas.

Intentaremos también mantener los mismos formatos y colores para todo el sitio.

- Páginas interiores
Si el objetivo de la página principal era informarnos de lo que podemos encontrar en la web, las páginas interiores deberán centrase más en el contenido especifico que en una panorámica del sitio.
Es vital colocar un vinculo desde cada una de las paginas a la de inicio, debemos intentar que la página de inicio sea un punto de fácil acceso desde cualquier lugar del sitio.

3.- Interface de navegación
Este debe responder a 3 preguntas fundamentales relacionadas con la navegación:

¿Dónde estoy?

Las páginas interiores deben centrarse más en los contenidos que en una visión general pero para conseguir este objetivo desde cualquier punto de acceso a la web nos ayudará poner el logotipo de la empresa en cada una de las paginas.

¿Dónde he estado?

Mantener los colores estándar de vinculación ayudara a los usuarios a saber que partes de la web han visitado y las que no ha visitado aun.

¿Dónde puedo ir?

A esta pregunta responderán las numerosas opciones de navegación así como todos los demás vínculos que pueda haber en la web.

Ayudará a conseguir este objetivo una buena estructura del sitio y del interface de navegación.
posted by MG at 7:24 PM
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