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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Wednesday, June 29, 2005

Alineando la Internet


La correcta aplicación de la Internet y sus tecnologías en el establecimiento de estrategias que impacten el estado de resultados de las compañías será la única forma de poder sustentar los proyectos.

Con mucha frecuencia, inclusive con más de la que nos gustaría, tenemos oportunidad de entrar en contacto con personas insatisfechas por el resultado de su incursión en la Web o con las tecnologías de Internet. Nuestra respuesta tiene dos primeras preguntas:
  1. ¿Cual es/son los objetivos de su sitio Web (o uso de tecnologías de Internet)?
  2. ¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora?
Curiosamente, aunque no debería sorprendernos, la respuesta a la primera pregunta es vaga y a veces con evasivas. Siempre hemos recomendado que haya por lo menos presencia en la Web, utilizar sus tecnologías, y como mínimo, hacer presencia. Pero también hemos hecho énfasis que es indispensable conocer QUE es lo que la Internet ofrece, y cómo nos apoya en las estrategias del negocio.
Si el objetivo es solo hacer presencia para incluir una dirección Web en nuestras tarjetas de presentación, no es necesario hacer más que una pequeña composición de algunas fotos, el logo y una dirección y número de teléfono para colocarlos en la Web. Sin embargo, tratamos que este pequeño esfuerzo luego sea medido con otra vara, y que además tenga impacto sobre los resultados del negocio.
El primer paso es entender lo que es la Internet. En 1999 ofrecimos una definición que hoy podemos revisar un poco a la luz de los cambios acontecidos en el uso de la tecnología. Hoy la Internet es otro medio de comunicación, pero con unas características bien interesantes, en especial el de la posibilidad de interactuar, en tiempo real o no, con las personas a las cuales les estamos comunicando algo, situación que no se brinda fácilmente en los demás medios tradicionales.
El siguiente paso identificar, dentro de los objetivos estratégicos de la empresa, cuales requieren un apoyo en comunicaciones, de tal manera que las estrategias se puedan estructurar alrededor de este apoyo, no solo de los medios tradicionales sino también de la Internet y sus tecnologías. Cabe abrir un paréntesis para incluir esquemas comunes como la construcción de un portal con un formulario de "Contáctenos", hasta esquemas más elaborados como la utilización de videoconferencias para brindar asistencia médica a través de la red.
Aunque las tecnologías de la Web están apenas pasando por su primera década, el desarrollo de las mismas ha sido vertiginoso. Su implementación como apoyo a las estrategias corporativas está solo limitada por la imaginación de quien debe diseñar las respectivas estrategias. Sin embargo, al considerarse como "medio de comunicación" tradicional, son manejadas solo cuando de comunicarse con el cliente o consumidor se trata, dejando de lado las aplicaciones impactantes de comunicación como puede ser con proveedores, distribuidores y socios de negocios. Inclusive se llega a desestimar la comunicación entre los empleados y lo que ésta facilita la toma de decisiones a la velocidad de la Internet.
El último paso se compone de implementar las aplicaciones dentro de los objetivos estratégicos y hacer un constante monitoreo de su efectividad. La Internet tiene, a diferencia también de los medios tradicionales, todos los mecanismos que nos queramos imaginar para medir el impacto de nuestra estrategia en el logro del objetivo trazado. Adicionalmente nos presenta la bondad de poder cambiar de rumbo con una facilidad que no se tiene en otros medios, por lo que las variables que exigen largos períodos de decisión antes de implementar la estrategia, pueden formar parte del proceso evaluativo, permitiendo agilidad
Se pueden contemplar mecanismos como registros de visitantes, darles entretenimiento, proveerles contenido, y hasta entregarles una plataforma en la cual los visitantes puedan desarrollar sus capacidades literarias y temáticas, pero volvemos al mismo tema, para hacer hay de todo, solo que debe estar direccionado hacia el soporte de la estrategia, es decir, alineado con la estrategia de la empresa. De lo contrario, todas las acciones que se hagan sobe las tecnologías y su aplicación parecerán un conjunto de acciones sin sentido.
En resumen, la correcta aplicación de la Internet y sus tecnologías en el establecimiento de estrategias que impacten el estado de resultados de las compañías será la única forma de poder sustentar los proyectos de desarrollo de estas tecnologías y que permitan medir con una vara conocida de antemano, para que la percepción de logro o éxito sea real y no estimada.
Por: José Camilo Daccach T. - Junio 2005 EL Reporte Delta
posted by MG at 7:06 PM
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