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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Wednesday, June 15, 2005

CLAVES PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE CRM




Implantar un programa de CRM al nivel de la empresa no tiene por qué ser complicado si se siguen cinco pautas básicas. Éstas son las claves de la base para desarrollar estrategias y tácticas para proyectos efectivos de CRM en la empresa:

1. Encontrar un ejecutivo líder con visión y el poder de eliminar obstáculos y marcar el ritmo del proyecto. Este ejecutivo necesita fijar la visión del proyecto, crear objetivos y metas que todo el mundo pueda apoyar y eliminar obstáculos continua y rápidamente. El líder anima a los demás sobre el potencial del proyecto, les mantiene informados sobre el progreso y se asegura de que todo el mundo está involucrado.

2. Asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo sobre el problema que se intenta resolver. El trabajo del líder es garantizar que todo el mundo está de acuerdo con el proyecto y decidir rápidamente los objetivos tácticos específicos que deben alcanzarse.

3. Comprender qué procesos de la empresa se verán afectados y mejorarlos antes de automatizarlos con una aplicación de CRM. Algunas empresas cometen el error de creer que unos procesos de la empresa fuertes y bien ideados no son importantes cuando se implementa una solución en la empresa. Pero no importa si se trata de una empresa grande o pequeña: unos procesos de la empresa robustos son clave para el éxito de cualquier iniciativa de CRM.

4. Involucrar a los usuarios finales pronto y a menudo, ilustrando el beneficio final. Este es el primer paso de la formación eficiente y del cambio de gestión. Deben estar involucrados y energizados. Y la forma de hacerlo sin tener que invitar a toda la empresa a participar en el proyecto es elegir a la mejor persona de cada unidad de negocio.

5. Asegurarse de que hay datos limpios y consolidados de todos los puntos de entrada y puntos de contacto con los clientes. Una aplicación de CRM y su habilidad para automatizar los procesos en los que se trata con el cliente dentro de la empresa es sólo tan buena como lo sean los datos contenidos entre sus paredes. Los datos limpios son exactos, de duplicados, proceden de múltiples fuentes e indican las relaciones correctas. Conseguir buenos datos es uno de los retos más difíciles de cualquier empresa.
via: marketingdirecto
posted by MG at 10:10 PM
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