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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Thursday, June 16, 2005

CONOCE A TUS CLIENTES





Cuando nos planteamos nuestra estrategia de marketing, debemos distinguir dos tipos de clientes: los actuales y los potenciales. Dentro de éstos, debemos segmentarlos por perfiles y a continuación establecer el metodo de comunicación de nuestra campaña más adecuada en cada caso: venta directa, call center, e-commerce, website, etc.
Por otro lado es necesario analizar la situación actual del mercado y estudiar los gustos y necesidades de cada cliente lo que en la actualidad es una tarea compleja pues el cliente tiene tanta información o más de los productos y servicios existentes en el mercado, incluida nuestra empresa. La elección de una u otra alternativa puede depender de un simple click. Si el cliente de hoy en día está mejor informado que nunca, es necesario disponer de una herramienta que nos permita estar a la altura y conocerlos mejor.

Ante este panorama ¿que hacer? En estos momentos la solución más adecuada es centrarnos en identificar los clientes que son rentables a la empresa y que, por tanto, harán que la inversión en diseñar una campaña de marketing sea menor, así como aumentar el nivel de eficacia de la misma. Además a la hora de invertir en cómo maximizar los beneficios de nuestra empresa, tendremos algo en que apoyarnos con coherencia.

Pero ¿cómo hacer para conseguir identificar este tipo de clientes? Hoy en día una herramienta que nos ayuda en este sentido es implantar en Internet una aplicación que nos permita relacionarnos con nuestros clientes, dejando que estos nos indiquen en cada momento con qué están satisfechos y qué problemas no les son resueltos, en def
initiva, dejar que ellos nos diseñen lo que desean.

Por supuesto este tipo de herramientas es mucho más eficaz que las tradicionales campañas dirigidas hacia grupos de personas con unas determinadas características, ya que el nivel de información que nos aporta es mucho mayor, ya que no sólo trata de captar nuevos clientes sino que nos ayuda a abaratar costos, es más económico trabajar con ellos por Internet, nos permite interactuar con ellos, lo que se traduce un un mejor diseño de nuestros servicios, aumento de valor añadido, atención más rápida, etc.

Para poder acertar en la aplicación de gestión de relaciones con los clientes se debe tener en cuenta la información existente en las distintas unidades de negocio existentes en nuestra organización, de esta forma tendremos una visión global y podremos controlar mejor todas las relaciones que un cliente tiene con nuestra empresa.

Por: Manuel Trincado
posted by MG at 1:45 PM
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