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PASION POR LOS NEGOCIOS por Miguel Garces

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Saturday, August 20, 2005

La «blogosfera» crece vertiginosamente

El universo weblog vive en estado de ebullición. Sólo en julio se crearon 80.000 bitácoras al día, una cada segundo.Un informe elaborado por una empresa especializada dice que ya se cuentan 14,2 millones.Blog fue la palabra del año en 2004, según los editores del diccionario Merriam-Webster. Pero su éxito se sustanciaba entonces en las conversaciones de los tecnófilos, el córner de los usuarios de internet. Sólo unos meses después, la marea desborda cualquier dique previsible, o al menos eso es lo que se afirma en el informe «El estado de la blogosfera», elaborado por Technorati, empresa especializada en la búsqueda de diarios personales en la red y que alberga más de catorce millones de sitios web y mil trescientos millones de «links».
En julio se crearon ochenta mil nuevas bitácoras cada día ?un blog nuevo cada segundo? lo que da idea de la hiperactividad incontrolable de este universo en expansión, definido en ocasiones como «el nuevo periodismo del siglo XXI»: millones de internautas que tienen algo que contar y que han encontrado la fórmula perfecta para hacerlo, los denominados «weblog» (término que fue acuñado por Jorn Barger en 1997).
Son diarios en el sentido tradicional de la palabra (vidas cotidianas expuestas al ojo público de internet), pero cada día es más frecuente la especialización, las páginas dedicadas a temas como la política, la tecnología, el periodismo... Y, por supuesto, las que se pergeñan al hilo de los acontecimientos de actualidad.

Crecimiento imparable
Entre el 7 y el 21 julio, las fechas de los atentados de Londres, se llegaron a teclear más de un millón de «post» (mensajes) cada día, el doble que seis meses antes, durante el tsunami que azotó en diciembre de 2004 el sureste asiático. No se trata, en cualquier caso, de cifras esporádicas marcadas en rojo por acontecimientos sangrientos, sino de un crecimiento continuado que, el pasado mes de julio, arrojó una media de unos 900.000 mensajes diarios. Una lluvia de ideas, iniciativas, opiniones: «ciberactivismo», en la versión de algunos expertos.

Según los datos de Technorati, la «blogosfera» reunía en julio 14,2 millones de bitácoras (14,4 a principios de agosto), el doble que en febrero de este mismo año. Cada cinco meses, se duplica el parque de estos «periódicos personales», y el techo aún parece tener un horizonte lejano. El número de blogs escritos en español también se multiplica por dos cada cinco o seis meses, aunque su repercusión en el océano de la red siga siendo aún pequeña: unos 103.000, según los datos recogidos en la página www.blogometro.com.

El dato, no obstante, está sometido a revisión ante la reciente y aparatosa irrupción de MSN Spaces: sus responsables se adjudican un millón de usuarios sólo en nuestro país, pero los puristas creen que la «blogosfera» y los «spaces» no son exactamente lo mismo: «La mayoría los usa para subir fotos y tener una web, pero sin establecer relaciones con el exterior ni con otros msn spaces, salvo sus amigos», asegura Fernando Tricas, uno de los responsables del «Blogometro». En cualquier caso, cuando este afluente se refleje por completo en los gráficos de Technorati o Blogometro.com, probablemente tendremos nuevos titulares sorprendentes, como el que encabeza esta información.

El 55 por ciento, activos
La cuenta de resultados de los nuevos usuarios abruma, aunque también es verdad que no todos se quedan. Una de las zonas «grises» del informe de Technorati es la falta de constancia de los que crean su bitácora. Sólo un 55 por ciento de estas páginas permanecen activas (es decir, han sido modificadas en los últimos tres meses). Y, si afinamos un poco más, cabría añadir que apenas un 13 por ciento (1,8 millones) han sido actualizadas en la última semana. En muchos casos, esta novedosa forma de comunicarse se convierte en una auténtica adicción para los usuarios, pero, en otros, parece que la pereza, o la falta de disciplina, vence a la emoción de los primeros momentos.

El fenómeno ?que arrancó como el reflejo más o menos intrascendente de vidas u opiniones? ha ganado músculo en un suspiro. Los blogs cuentan noticias exclusivas y ya no hay quien ponga en entredicho su influencia en la vida política y periodística. De hecho, muchos políticos e incontables periodistas teclean sus opiniones e informaciones a través de este medio. Un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo es que «Forbes», la revista que señala a los multimillonarios del planeta, ha publicado estos días un listado con las cien mejores bitácoras distribuidas en veinte categorías diferentes, desde el mundo del arte a los negocios. «Hay blogs médicos que relatan las experiencias diarias de sus autores, diarios de economistas que se posicionan sobre el consumo de energía en China... Es el Power Blog», escribe Matthew Schifrin, editor de Forbes.

Se escriben, y se leen
Un estudio de noviembre del año 2004 aseguraba que, en Estados Unidos, el 27 por ciento de los usuarios de internet leía blogs habitualmente. Al ritmo al que van las cosas, posiblemente esa cifra ya haya quedado superada por la realidad, pero da idea del impacto provocado en la red de redes por este fenómeno imparable.
«Estamos ante una nueva forma de comunicación», se repite en la «blogosfera». O, desde otra perspectiva, se consolida una manera de acceder a información especializada que los usuarios de internet no encuentran en los soportes tradicionales.
La fórmula se traslada ya a otros terrenos, los blogs corporativos, su uso en el mundo económico (una herramienta de comunicación empresarial, tanto interna como externa), la llegada de la publicidad (y, por lo tanto, también del dinero) a estos escaparates personales, la colaboración de los móviles (MoBlogs. sistema que permite actualizar el diario, incluyendo fotografías, desde el teléfono o la PDA)... El futuro promete.

posted by MG at 5:22 PM
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